Lluis Martinez-Ribes header image 1
Lluis Martinez-Ribes

Retail innovation

MELTDOWN OF CORE RETAIL PARADIGMS. Large urban chains now in a tight spot

3 April 2012 · 22 Comments

Image: artchandising.com

The alarm bell was struck by the BBC, The Guardian and even The New York Times. Many of the retail chains that boast shops in the hight street have seen their sales drop. This has led companies to close down their points of sale, sell their shares or still more, go bankrupt.
As a consequence, certain retail areas are starting to show troubling symptoms: empty premises, less street charm and loss of visitors. Indeed, American city centres are now undergoing a progressive decline of their social life.

Being big is no longer a key to success in retailing. The location either, even if it has been traditionally defended as a core issue. In fact, many shops from large chains located in main streets have lost sales and profits. Today, traditional paradigms are falling to pieces.

Possible causes
Six factors come forth when investigating the situation:

  1. The uncertainty as regards to the future puts off customers from shopping. This is mainly reflected in home products, such as furniture.
  2. The competition of two sale formats: on one hand, the internet stores (about which a blogger remarks: “the street shops are like web showrooms. You first go window shopping and then buy onlineâ€). On the other hand, the large “supermarketsâ€, those typical superstores that expand their non-food product portfolio at rock bottom prices.
  3. Many commercial streets aren’t practical: it’s difficult to park, the opening hours are unsuitable, etc.
  4. In nearly every street one can find the same chains. And this phenomenon extends to most commercial centres and cities. In France they call this “Londonisationâ€, whereas the British New Economics Foundation (NEF) states that 41% of the city centres are cloned (“Clone Townâ€). (1)
  5. Most of the affected chains have something in common: little differentiation and no “soulâ€. It doesn’t matter if they are discount chains: low prices no longer guarantee success in times of crisis.
  6. There is a new trend arising amongst consumers in several countries, including Spain: a warmer feeling towards local shops and companies. The gigantic and excessive size of some chains seems to overwhelm clients, as it already happened some time ago with Migros in Switzerland.

Although these symptoms have a certain degree of impact on everyone and everywhere, there are cities like New York or shops -both big and small- that are still performing well. It is indeed moving to read how the British praise John Lewis, whose format (department store) is not in itself particularly original. Many customers claim their great shopping experience is due to the fact that the employees are also the company shareholders.

And what can the chains do?
Become inspired. Here are six thoughts that could help in the process:

  1. Right prices for good products are not enough. The shop must provide a positive vibe to customers, not only when they buy or consume, but also throughout their life. Every day more shops and chains target this: Luta for sportswear (luta.co.uk), Dayles Ford organic for organic food (daylesfordorganic.com), the Southafrican brand Earth Child for environmentally-friendly clothing (earthchild.co.za), or the American Giggle for parenthood products (giggle.com).
  2. In times of crisis, the price is important, but values also count. Those brands which are based in authenticity, ethics or empathy, will certainly connect better emotionally or personally with their customers. The germ of such a realization is the new proposal launched by Eroski: “Contigo†(“With you†in English).
  3. The Corporate Visual Identity (CVI) handbooks should be reviewed, as now “modern†is not a synonym for “the comfortable uniformity of all storesâ€. Modern now means merging in a neighborhood as a vital part of it, without loosing the original DNA of the brand-chain. This balance could be called “IVC 2.0†or “Flexicorporate Visual Identityâ€, and would certainly require professionals to adapt their sensitivity to the customers of each area, rather than to the predefined headquarters’ “comfort-zoneâ€. This strategy is indeed more complicated, but also more empathic. Some years ago, Esade launched a Flexi-Logo for the Marketing Management department. It consisted of the Esade logo, the department logo and an area where every professor could place his or her own photo. Now more than ever, purism and uniformity are a thing of the past.
  4. The size in retail, although important, is no longer a recipe for success. However, we should differentiate two aspects. Firstly, the size of the shop has to be the one which properly conveys a meaningful purchasing experience. If it is too small, it isn’t playing the right music for people to hum its tune. Secondly, the size of the chain. It is inevitable that companies shall continue growing in order to become competitive, but they should also take steps to avoid being perceived as arrogant. Economies of scale are still vital.
  5. Shops should offer customers several integrated purchasing methods: the store itself, smartphones, webs, etc. (2)
  6. Costs may increase because adapting shops to each area and implementing a multi-sales method are an added-complexity. To avoid this risk, however, it is important to pay attention to the “economy of scopeâ€, by which the company achieves more versatility with less elements. In the car industry, a manufacturer can produce different car models with very few components.

What habitats can contribute to
The commercial habitats could also consider several practical decisions for its shopping streets or areas:

  1. The main ingredient to a shopping experience is the ease with which customers can perform this activity, thus minimizing their efforts. By way of example, the schedules: shops should open when customers are prone to buy what is sold there.
  2. The commercial areas should provide its customers with a clear meaning, which becomes its main axis. They must express it with authenticity, personality, determination and charm. There are great opportunities for locations that implement this premise, such as the Boquería market in Barcelona, the San Miguel market in Madrid or the Borough Market in London, among others.

When the shop is small, the area is relevant. In the Medieval Ages, the offer concentration attracted demand.

References:

  1. www.neweconomics.org—clone-town-britain
  2. See the previous bubble. “Puentes de autopista, de lianas o pasarelas. El sentido del ‘multicanalismo’ en retail†(in English: “Highways, lianas or footbridges. The meaning of  ‘multichannel‘ retailingâ€), in  Código 84, nr. 159 (December 2011), p. 106-108.

_______________

Lluis Martinez-Ribes

Source: Código 84, (Burbujas de Oxígeno)

nº 161
March 2012

Tags: cadenas · cadenas del centro urbano · clone town · economies of scale · economies of scope · economías de escala · economías de ámbito · empathy · empatia · internet · location · multicanal · multichannel · paradigmas · paradigms · retail · ubicación · urban chains

22 responses so far ↓

  • 1 Victor Malagelada Soler // 3 April 2012 at 3:53 PM

    Lluis, me parece interesantisimo este articulo. Como yo soy digo las cosas como son, te diré que hay dos aspectos que hace años que los vengo “denunciando”. Uno lo de la Clone Town. El centro de una ciudad como Granada es como el Paseo de grcia en pequeño. Es horrible. Se pierde todo el glamour, la diferenciación. Otro tema del que vengo hablando hace años es lo de que las tiendes a veces, demasiadas, se estan convirtiendo en show rooms para los que luego compran por internet, esto es “fatal” como siempre he dicho. No soy muy optimista en el futuro del comercio comp pequeño empresario. El tema del volumen supondrá que al final habra 4-5 grupos en cada ramo que lo dominaran absolutamente todo. El fenómeno Zara en cada ambito. Pocos, cada vez menos, y muy ricos. Uabrazo lluis saludo y gracias por todo.

  • 2 Enric Badia // 3 April 2012 at 7:04 PM

    Como siempre Luis nos muestra caminos inyteresante y que deben ser explorados. Pero se me ocurre solo una objeción a lo que plantea y que merece la pena ser pensado: ¿porque entonces la cadena que esta creciendo mas en valor en bolsa es Apple? Y no veo que su logo sea Flexi, ni que sus tiendas sean “locales”. Al final, quizas hay un poco de verdad en todo.

  • 3 Giovanni Cutolo // 3 April 2012 at 7:53 PM

    Caro Lluis, molto interessante.
    Io sono convinto che il futuro ci regalerà la coesistenza dialettica tra Global e Local.
    Nel retail, come nella politica, nella economia e nella finanza (€ e Regio).
    Spero rivederti presto!
    Continua a mandarmi i tuoi articoli!!!

  • 4 Julio // 4 April 2012 at 9:19 AM

    Muy interesante LLuis.

    Creo que cada día cobra más importancia no sólo el producto a comprar sino la experiencia de compra.

    Qué hace que sea distintinto comprar en Abercrombie, que GAp o Zara? La calidad de sus productos, el diseño, si y no. Pero sobre todo la experiencia de compra. Cada día más el consumidor queire interactura con sus marcas, divertirse, sentir. Por ello, aquellos que no ofrecen una experiencia diferencia, novedosa y donde el consumidor puede interactuar, sufren y cierran. No creo que sea un problema de localización, que también, el reto es atraer al consumidor y fedilizarlo a través de la experiencia que le aportas

  • 5 Francisco Loscos // 4 April 2012 at 10:39 AM

    Querido Lluis:
    Como siempre, proporcionas de manera magistral, “otra mirada” del apasionante mundo del Retail.

    La velocidad de transformación de los Factores Clave de Éxito es cada vez mayor, y aquellas Empresas que no sepan “fabricar miradas alternativas” y que no se crean capaces de “reinventar sus escenarios de actuación”, están condenadas al fracaso.

    Desde mi perspectiva profesional (People & Change), mi aportación a tu brillante reflexión tiene que ver con Modelos de Retail basados en la “confusión” (el paradigma de que “el empleado forma parte de la Tienda” ha muerto…el empleado es en sí mismo “producto de la Tienda”) y la “co-inspiración” (la habilidad de crear experiencia de compra, personalizadas y exclusivas, a través de un proceso de inspiración mutua entre Cliente y Empleado).

    Un placer resultar excitado e inspirado por tus reflexiones!!

    Un abrazo

  • 6 Ignasi // 4 April 2012 at 11:43 AM

    Hola Lluis
    Interessant article on poses de manifest un parell de temes candents del món del retail:
    - el fenòmen de “clon town”: aquest ja l’han patit els Centres Comercials, que han vist com la no diferenciació de la oferta els ha portat a una guerra de canibalització on el nou i més gran arruina al Centre ja existent (i als operadors que hi treballen !). Aquest fenòmen ens alerta sobre la necessitat de DIFERENCIACIÓ en la oferta comercial dels centres urbans i planteja el repte de com fer-ho; un debat encara poc madurat, que convindria obrir
    - l’experiència de compra: tu hi vens parlant des de fa temps, i clarament es va confirmant. En preu la competència amb internet no és possible, per tant les botigues han d’aportar un “plus”, bé sigui per experiència singular (imatge, emocions, sentits) o per oferta singular (productes només disponibles en determinats llocs, singularitzats). El factor humà (dependent), ha passat a ser un element higiènic, necessari per competir però no diferenciador (tot i que segueix sent difícil d’assolr)
    Finalment, posar un contrapunt “funcional”; a banda de les reflexions, es produeix també una creixent pressió a l’alça en els lloguers dels prime sites (globalització + nous competitodrs non retail com la telefonia) que ofeguen a molts operadors i els obliga a marxar . Tenim exemples de ciutats on el comerç no ha evolucionat (o simplement ha mort) per una inflació descontrolada del mercat immobiliari
    No entraré en el debat dels horaris i la facilitat dels accessos als centres urbans, atès que incorporan una càrrega politica i emocional que desvirtúa, sovint, el debat (però convindria parlar-ne!)
    Gràcies per seguir estimulant les neurones
    Una abraçada

  • 7 Oscar García // 4 April 2012 at 12:23 PM

    Hola Lluís,

    Estamos en un continua evolución y el Retail no se queda al margen. Los principios del Retail que hasta ahora era válidos van a dejar de serlo. El fenómeno “clow town†pone de manifiesto lo que venimos observando desde hace muchos años, el centro de ciudades como Atenas, Barcelona, Madrid, Roma u otras, pierden interés para el cliente por su homogeneidad. Por descontado este fenómeno se acentúa en los centros comerciales.

    Es necesario revisar los manuales de identidad visual y estoy de acuerdo en adaptar el establecimiento al entorno para ofrecer una diferenciación y un atractivo para el cliente.

    Necesitamos nuevas ideas para un nuevo Retail.

    Gracias por la reflexión.

  • 8 Montse Gil de Bernabe // 4 April 2012 at 4:32 PM

    Com sempre Lluis fas pensar una estoma.
    Importants reflexions i alhora de difícil generalitzar. Per exemple el comportament de l’usuari és el mateix en tot tipus de producte?busquen servei en el producte de compra i consum diari, o en aquest cas busquen preu i en altres de consum diari i compra mes espaiada demanem mes servei i tenir un sentiment mes , es en aquest cas en el que recorrem al multicanal abans de pende decisions. En tot cas consumir està deixant de ser un impuls per passar a ser un acte totalment conscient i meditat i el retail no pot ser aliè ni als canals, ni als , ni als serveis afegits ni tampoc als preus justos que els consumidors estem disposats a pagar en moments de crisi.
    Referent als recursos humans , que en moltes ocasions son els que et fan decidir en el moment de la compra, cal evitar la paradoxa que el client tingui mes informació que els venedors quan arriben a les botigues perque previament han fet tot tipus de búsqueda on líne i unicament van a confirmar mides, image, etc
    Una bona feina

  • 9 Juan Luis // 4 April 2012 at 5:07 PM

    Hola Lluis,

    Si me lo permites, es tal vez una de las veces, con este artículo, en la que te veo más sensible con la transformación que se está sufriendo en el mundo del comprador (que ya no de la tienda). Y por otro lado, esto último (la transformación) es brutalmente retador, abre un campo de oportunidades tremendas. Añadiendo una metáfora a tu artículo y buscando el simil con la agricultura, es como volver del latifundio al minifundio, ya no vale con cultivar en las hectareas con mejor tierra.

  • 10 Christopher von Hallwyl // 4 April 2012 at 5:46 PM

    Dear Lluis,
    great article! Once again I am stunned by your analysis and your vision!
    Its sad enough that the players still keep on getting stuck to the idea of “rigorous retailing” – without even reacting to the changing dynamics of commerce – leave alone acting or innovating. What anoys me the most: big retailers have so much on hand to really built competitive advantages by melting e & retailing and offering the customer a perfect mix with high convenience. Nobody is doing it – and they are all playing off their best chances – cause now is the time for change.
    Keep us posted on further thoughts of yours!
    Cheers,

    Christopher

  • 11 Sergio Sánchez // 5 April 2012 at 10:05 AM

    Gracias Lluis por tus reflexiones.
    La clonalización de espacios de venta, tal vez se ha generado por aquello de que lo que funciona no lo toques. De hecho los espacios físicos han sido un “copy/paste” , y muy probablemente tengais la sensación de que los espacios virtuales tambien. (Seguro que por la tendencia del ser humano, dentro de un tiempo tambien nos cansaremos de que los visuales de compra on-line sean tan similares). Lo que si creo que hay que valorar es que los espacios tanto físicos como virtuales se han desencantado de la filosofia del tendero lapiz en la oreja, que tanto nos asesoraba. “El tendero conocía al cliente….ahora es el cliente el que conoce la marca”.

  • 12 Javier Valiente // 5 April 2012 at 10:32 AM

    Lluis,

    Tal como dicen los anteriores “comentaristas”…. sigues poniendo el dedo en la yaga y marcando el camino de lo que previsiblemente será el retail en un futuro más próximo que lejano.

    Estando de acuerdo en todo hay un punto en el que me gustaría hacer especial hincapié (quizá por mis experiencias recientes)……

    De nada servirá cualquier cambio que los grandes artífices del retail y de sus grandes cadenas (incluso de aquellas exitosas que podemos incluir en el “clone town” que todos tenemos en la cabeza), si no aceptamos que nuestros primeros clientes (NUESTROS EMPLEADOS) son parte fundamental en el cambio de las reglas del juego.
    Interiorizar que la situación actual es la que es, no sólo para los gerentes del negocio sino para el total del personal de una Compañía es crítico a la hora de empezar a conseguir un CAMBIO EN LA CULTURA DEL RETAIL.

    Mucho me temo que por difícil que sea variar el resto de elementos del mix, el principal escollo a la hora de conseguir un nuevo modelo de retail (en las actuales circunstancias económicas) será el tener éxito en cambiar la cultura de nuestro principal motor….. nuestros empleados.

    Un abrazo.

  • 13 Florencio Barranco // 5 April 2012 at 5:55 PM

    Luis,
    Es verdad que se derrumban muchos de los paradigmas del retail. Tienes toda la razón.
    El retail en general está cambiando, entre otras cosas, porque el consumidor, sobre todo con las nuevas tecnologias, encuentra tambien otras coas a las que dedicar su tiempo. En general, las nuevas tecnologias, han provocado en el consumidor un ” creating time” para ellos, que hace que distribuyan su tiempo de otra forma.
    Hay que elucubrar sobre el futuro ( aunque algunas cosas que dije en su dia, me han venido dando la razon, como cuando comentaba en el año 2005, ante al Asociacion de editores de Prensa en su conferencia anual, que en un plazo de 10 años, la prensa escrita lo iba a pasar muy mal y muchas de las cabeceras a desaparecer…. pues mira el panorama actual..) y en ealgunos aspectos, vamos a acertar.
    Creo que las nuevas tecnologias es lo que explica mucho del cambio que tu comentas. Ya no hay cintas casette, no existiran muy pronto los CD’s, todo el mundo tendrá un smartphone y el acceso a internet será movil, bajaran mucho o desapareceran los kioskos de prensa, las librerias, las agencias de viajes en la calle, el cine, que tiene una penetracion del 3% – bajando desde el 11 % de hace muy pocos años, creo que va a desaparecer como “salas de cines” como se conocen hoy, a nadie se le ocurrirá montar una empresa de boligrafos, pues es probable, que en 15 años, para los niños, el escribir a mano, sea algo como una artesania, como hacer punto de cruz ahora para muchas mujeres…van a desaparecer los ordenadores con los sistemas operativos tipo windows, no vamos a necesitar ni escribir pues bastará con hablar ( el software de busquedas de voz de google ya está muy perfeccionado y Siri y otras tecnologias, se impondrán ) en fin no sé si será una revolucion como la de la imprenta, pero creo que puede incluso superarla…
    y lo mejor de todo, es que aunque seamos mayores, …. lo vamos a ver, pues todo esto, va a pasar en menos de 20 años….
    Esto explica que la gente dedique menos tiempo a comprar, ya no le parezcan tan ludicos los espacios de retail actuales, prefiera dedicar su tiempo a otras cosas… es mas lúdico encontrar la ropa de cama en Zara Home en internet que ir por la tienda, por no hablar de los blogs de moda y tendencias, o de Pinterest, que puede llegar a ser una brutal arma de e-commerce…

  • 14 Toni Seijo // 7 April 2012 at 12:23 AM

    Gracias Luís por este sugerente artículo. Para mí el cambio de paradigma en retail viene por el auge de la tienda híbrida, es decir, la que combina la presencia en zonas de flujo con la presencia virtual en medios digitales. Las cadenas que acierten en la fórmula a la hora de combinar ingredientes (número de tiendas off line y ubicación, surtido on line y sistema de product delivery, gestión de la experiencia de compra on y off, gestión de los puntos de contacto de marca, amplitud de medios y facilidades de pago, adaptación local de la promesa de marca global, etc…) serán las ganadoras. El nuevo consumidor exige nuevas fórmulas de retailing aunque no necesariamente nuevas marcas, ¿o sí?

  • 15 Josep Mª Molas Rifá // 9 April 2012 at 8:44 PM

    Hola LLuis:

    Como siempre gracias por tus valiosos comentarios que nos deberían hacer reflexionar. Mas allá del día a día.

    Las fábrica deberemos buscar cada vez mas el dar a menos clientes nuestros productos, las tiendas deberán buscar estos productos y dejar la venta fácil de aquello que vende todo el mundo. Para ello también es necesario que formen a sus empleados. La mentalidad del “despachador de producto” deberá desaparecer. Esto es lo mas difícil. Cuestión de hábitos.

    Todo lo demás, servicio del fabricante. horarios, posicionamiento del producto, y otros temas de los que hablais son solo técnicos. Lo importante, y difícil, es cambiar la mentalidad de las personas.

    No quiero estar de acuerdo en cuanto a la concentración, y menos en sector en que me muevo. Lo que no sé es si la evolución la puede hacer solo el fabricante. El ejemplo de Appel sirve tanto como paradigma como en cuanto al proceso. Ellos lideran.

    Ciertamente solo hay una certeza, y de esta mejor no hablamos.

  • 16 Marta Lucía Restrepo // 10 April 2012 at 4:40 PM

    Apreciado Luis, sin duda el retail obliga a innovar su manera de perdurar. Un punto central d ela investigación que adelantamos en Colombia está realacionada con la importancia que demanda el Cliente en todo el proceso, siendo urgente abandonar la apreciación de verlo como factor de la demanda, para integrarlo de manera innovadora en la vida de la empresa mediante técnicas de marketing que fortalecen los vínculos. La búsqueda de experiencias agregadas al producto se demanda hoy por parte del consumidor. Debe entonces el retail conformar el kapital Cliente que le de soporte en su futuro tanto como el kapital $$$

  • 17 Carlo Gallucci // 10 April 2012 at 6:47 PM

    Lluís,
    Como siempre, leyéndote o escuchándote, aprendo de ti algo nuevo y acabo viendo las cosas desde otras perspectivas, casi siempre más innovadoras.
    También en este caso, las reflexiones que haces me empujan a pensar en términos parecidos también para sectores o industrias distintas al Retail.
    No soy muy partidario de los paradigmas porqué acaban empujándote hacia una visión de producto, cuando es siempre necesario estar orientados al mercado.
    Es un placer tenerte como compañero en ESADE y seguir aprendiendo de ti.

  • 18 Thierry Descudet // 11 April 2012 at 10:32 AM

    Cher Lluis,

    Un article visionnaire….
    Comment rendre une âme aux commerces et comment sortir du “Copy Paste concept” .
    Non seulement le consommateur veut se reconnaître mais de plus le consommateur est de plus en plus métis culturellement.Son mode d’achat n’est plus “mono gammique” mais extraordinaire “polyformat” …Bref tu as totalement raison quand tu parles de multi dimension !!

    Encore bravo .

  • 19 Abili Falco // 12 April 2012 at 6:50 PM

    Lluis, el teu anàlisi el trobo excellent , tot i que a la fi , estem redient el mateix des fa ja alguns anys . De fet la síntesi que plantejes en el mail ( no en el article ) per a mi es el mes rellevant : ofici – adaptació – singularitat positiva .
    En el món del food retailing que com be saps es en el que me he mogut , els conceptes no han variat en els darrers 20 anys . Les instal lacions son mes noves i modernes , hi an productes nous e innovadors als prestatges . Però els conceptes com a tals son els mateixos e indeferenciats, especialment en el segment de servei ( Low cost a part ) .
    PER QUE ELS OPERADORS DE “FOOD RETAILING SERVEI “SEMBLEN INCAPAÇOS DE CREAR I TESTAR ESTRATEGIES DE SINGULARITAT I ADAPTACIÓ REALMENT VISIBLES I VALORADES PER ELS CONSUMIDORS ? QUAN SABEN QUE SI HO FAS I ENCERTES, L’ ÈXIT ES MOLT IMPORTANT. EN TOT CAS, TENIM UN BON EXEMPLE EN EL PAÃS , TOT I QUE ES EN EL SEGMENT LOW COST.
    Tot i que fa molts anys que parlem de segmentacio -target – diferenciació – en “Food Retailing ” encara no hem començat . Pot ser que el context actual de dificultats ens portarà a iniciar-nos , en el que des fa molts anys es practica en d altres sectors tambe al nostre país . Si es així , “no hay mal que por bien no venga ” .
    Moltes gràcies Lluís per fer-nos barrinar la testa!!!!!

  • 20 Enrique Sesé // 20 April 2012 at 2:37 PM

    Lluis,
    Me alegro que la profesión haya concedido un premio Best Pack al marrón glacé de Cuevas y del que debes sentirte personalmente orgulloso.
    Me ha encantado tu artículo, que leo a través de la Newsletter de Popai Spain, sobre los paradigmas que se derriten en retail.
    Me gustaría añadir una reflexión personal, las ventas bajan por todas esas cosas que señalas en el artículo y por un motivo particularmente importante, nos falta ilusión. La psicosis de crisis se ha instalado en nuestras mentes además de en algunos de nuestros bolsillos.
    Quizás dando ejemplos de éxitos, podremos cambiar esta situación. Ah, y se me olvidaba, el precio por supuesto no es el factor principal…y si no es así que venga Starbucks y nos lo haga ver
    Gracias por tu análisis, y por insuflar optimismo. No todo es para los grandes, ni ser grande es sinónimo de triunfo. Convencido

  • 21 josé antonio domingo // 24 April 2012 at 10:22 AM

    Bon día Lluis,

    he tardado en leerte, pero lo he hecho en uno de esos momentos en los que se hace con tiempo y con dedicación, escudriñando cada frase y sin perderte nada. Como bien sabes, hay veces que leemos en diagonal, y en esos casos siempre nos perdemos algo. A veces todo.
    Me gusta que pongas en negro sobre blanco ideas que a veces me recuerdan al noúmeno y al fenómeno de Kant.

    coincido plenamente contigo en que las verdades absolutas en retail no existen, y que las percepciones son creadas tanto por los departamentos de marketing, como por los trabajadores de la empresa, y más cuando estos lo son de primera línea.
    Una sonrisa, un buenos días, un que gusapa estás esta mañana, o un te rciuerdo que esta semana tenemos en oferta el xx, es tan o más importante como la oferta comercial.

    En mi caso, y lo he dicho en público y lo diré donde haga falta, mis chicas ( 350) son la mitad del negocio. La ubicación el 30% y la fórmula el 20%.
    Y ni se me ocurrirá cambiarlo.
    A día de ayer 23.04, ventas en dinámico al +14.5%, en comparable al +4.65% y creciendo en clientes al +20.6% en dinámico y al +4.59% en comparable.
    El consumidor compra donde le quieren.

  • 22 Marta R. de la Fuente // 27 April 2012 at 4:19 PM

    Apreciado Luis:

    Muchas gracias por enviarme periódicamente tus percepciones y análisis sobre el cambiante mundo del retail, siempre en la búsqueda de nuevos paradigmas.

    La disminución de la compra tradicional en las calles céntricas de una ciudad también trae consigo la pérdida de “sociabilidad†del cliente como miembro de la comunidad; se produce una erosión del “pegamento socialâ€.

    El negocio no sólo está en las importantes cantidades de personas que residen en las grandes ciudades, sino en estudiar pequeñas localidades en crecimiento donde pueden aparecer muchas oportunidades.

    Es muy común en EE.UU. la nueva tendencia de construir “strip malls†(centros comerciales de calle), que además de variados espacios comerciales, ofrecen servicios complementarios como supermercados, lavanderías y tiendas de conveniencia. Consisten en pequeñas inversiones ubicadas en zonas rurales o en las afueras de las ciudades.

    Seguiré atenta e interesada a tus futuras impresiones.
    Un abrazo.

Leave a Comment


Importante: Esta es una web abierta a la participación. Los comentarios no están moderados, aparecerán directamente a la página al ser enviados. Sin embargo aquellos comentarios cuya temática no tenga nada que ver con el artículo publicado, incluyan mensajes publicitarios, o falten al respeto a quienes escriben, serán eliminados.

*