03/04/2012
22
||||| 0 |||||
10940

Importantes paradigmas del retail se derriten. Grandes cadenas de centro urbano pasan apuros

Imagen: artchandising.com

La voz de alarma la han dado la BBC, The Guardian, e incluso The New York Times.  Muchas cadenas de retail que tienen sus tiendas en las grandes calles comerciales están bajando ventas, cierran tiendas, venden sus acciones o incluso cierran.

Como consecuencia, ciertas zonas comerciales empiezan a mostrar síntomas preocupantes: locales vacíos, menor atractivo y pérdida de visitantes.  Centros de ciudades americanas sufren un gran deterioro de su vida social.

Ser grande ya no es factor clave del éxito en retail.  Tampoco lo es otro aspecto que así tiende a ser calificado: la ubicación.  Incluso en calles importantes, muchas tiendas de  grandes cadenas están perdiendo ventas y beneficios. 
Tradicionales paradigmas del retail se derriten.

Posibles causas
Seis factores aparecen al investigar la situación:

  1. El temor al futuro hace que muchos clientes decidan no comprar. Esto se acusa especialmente  en productos para el hogar, como los muebles.
  2. La competencia de dos formatos de venta: las tiendas en Internet (un bloguero dice “Las tiendas de la calle actúan como showrooms de las webs. Miras allí y luego compras en Internet”) y los grandes “supermercados”, los típicos superstores, que amplian su surtido no alimentario a precios bajos.
  3. Muchas calles comerciales no resultan cómodas: difícil aparcamiento, horarios comerciales no adecuados, etc.
  4. En casi todas las calles hay las mismas cadenas. Lo mismo sucede con la mayoría de centros comerciales, e incluso con las ciudades. En Francia lo denominan la “Londonización” y la británica NEF (New Economics Foundation) dice que el 41% de los centros de las ciudades están clonados (“Clone Town”). (1)
  5. Algo en común tienen la mayoría de las cadenas afectadas: tienen poca diferenciación, no tienen “alma”. No importa que algunas sean discount: tener precios bajos no garantiza el éxito en momentos de crisis.
  6. Se detecta un creciente sentimiento de consumidores en varios países, incluyendo España, en favor de las tiendas y empresas locales. El tamaño excesivo de algunas cadenas asusta, como pasó hace tiempo con Migros en Suiza.

Sin embargo, aunque estos síntomas impactan en todos, hay ciudades, como Nueva York, o tiendas -grandes y pequeñas- que van bien.  Es emocionante leer las alabanzas que muchos británicos hacen de John Lewis, cuyo formato (grandes almacenes) no es precisamente novedoso. Muchos clientes dicen que la gran experiencia de compra es debida a que los empleados son los accionistas.

Lo que las Cadenas pueden hacer
Se pueden realizar seis reflexiones, a modo de fuente de inspiración para la actuación de las cadenas.

  1. No basta con tener buenos productos a precios correctos. La tienda ha de aportar un determinado sentido positivo a los clientes, no sólo cuando se compra o se consume, sino en más momentos de su vida.  Cada vez hay más ejemplos de tiendas y cadenas que así lo reflejan: Luta en ropa deportiva (luta.co.uk), Dayles Ford organic en comida orgánica (daylesfordorganic.com), la surafricana Earth Child en ropa con consideraciones medioambientales (earthchild.co.za), o la americana Giggle en productos para los que han sido padres (giggle.com).
  2. En momentos de crisis, el precio es importante pero los valores también cuentan. Las marcas de cadenas que se basen en autenticidad, ética o empatía, tienen más probabilidad de lograr una conexión emocional o personal con sus clientes. Una semilla de esta reflexión es la propuesta que hace Eroski ahora: “Contigo”.
  3. Los manuales de Identidad Visual Corporativa (IVC) se deberían revisar, porque lo más “moderno” ya no es la confortable uniformidad de todas las tiendas, sino que cada una se exprese como vecina de sus vecinos, pero sin perder su ADN de la marca-cadena. Se podría llamar “IVC 2.0” o bien “Identidad Visual FlexiCorporativa”.  Requiere profesionales más sensibles a la clientela de cada zona, que a la “zona de confort” de la Central.  Más complicado, pero más empático.  En Esade se hizo hace unos años un Flexi-Logo del Departamento de dirección de marketing; en él había el logo de Esade, el del departamento, e incluso una parte donde cada profesor podía poner una foto personal. Purismo y uniformidad suenan a pasado.
  4. El tamaño en retail, pese a que continúa siendo importante, no es garantía de éxito. Pero conviene diferenciar dos ámbitos: el tamaño de la tienda ha de ser el preciso para poder expresar la solución y el sentido que se quiere vender.  Si es demasiado pequeña, no tiene el altavoz preciso para que se comprenda la canción. 
El otro tamaño es el de la cadena: la talla de las empresas en retail tenderá necesariamente a continuar creciendo, para ser suficientemente competitivas, pero deben evitar ser vistas como arrogantes. Las economías de escala son clave.
  5. Las tiendas pueden ofrecer a la clientela diversos métodos integrados de compra: la tienda, el teléfono inteligente, la web en ordenador, etc. (2).
  6. Dado el aumento de complejidad por la adaptación de las tiendas a su zona, así como la venta multi-método, el riesgo es que los gastos aumenten. Para evitarlo es preciso prestar atención a la “economía de ámbito”, con la que se logra más versatilidad con menos elementos. Como hace la automoción: con no-muchas referencias fabrican distintos modelos de coches.

Lo que los hábitats pueden hacer
También los hábitats comerciales pueden plantearse dos reflexiones que alumbren las decisiones prácticas de estas calles o espacios comerciales:

  1. El principal ingrediente de una experiencia de compra es la facilidad y el evitar el máximo de esfuerzos de la clientela. Un ejemplo son los horarios: se debe abrir cuando los clientes están propensos a comprar lo que allí se vende.
  2. Los espacios comerciales han de aportar a sus clientes un sentido claro, que sea su eje. Y que lo expresen con autenticidad, personalidad, determinación y encanto. Hay grandes oportunidades para sitios con esas premisas, como La Boquería (Barcelona), el Mercado de San Miguel (Madrid), Borough Market (Londres), etc.

Cuando la tienda es pequeña, el contenedor debe ser relevante.  Desde la Edad Media, la concentración de la oferta atrae a la demanda.

Referencias:

  1. www.neweconomics.org—clone-town-britain
  2. Ver la Burbuja anterior. (“Puentes de autopista, de lianas o pasarelas. El sentido del “multicanalismo” en retail”, Código 84 nº 159 (Diciembre 2011)., p 106-108.)

________________

Lluís Martínez-Ribes

Fuente; Código 84, (Burbujas de Oxígeno)

nº 161
Marzo 2012
Share this:

22 Comments

  • Victor Malagelada Soler
    2012-04-03 15:53

    Lluis, me parece interesantisimo este articulo. Como yo soy digo las cosas como son, te diré que hay dos aspectos que hace años que los vengo “denunciando”. Uno lo de la Clone Town. El centro de una ciudad como Granada es como el Paseo de grcia en pequeño. Es horrible. Se pierde todo el glamour, la diferenciación. Otro tema del que vengo hablando hace años es lo de que las tiendes a veces, demasiadas, se estan convirtiendo en show rooms para los que luego compran por internet, esto es “fatal” como siempre he dicho. No soy muy optimista en el futuro del comercio comp pequeño empresario. El tema del volumen supondrá que al final habra 4-5 grupos en cada ramo que lo dominaran absolutamente todo. El fenómeno Zara en cada ambito. Pocos, cada vez menos, y muy ricos. Uabrazo lluis saludo y gracias por todo.

  • Enric Badia
    2012-04-03 19:04

    Como siempre Luis nos muestra caminos inyteresante y que deben ser explorados. Pero se me ocurre solo una objeción a lo que plantea y que merece la pena ser pensado: ¿porque entonces la cadena que esta creciendo mas en valor en bolsa es Apple? Y no veo que su logo sea Flexi, ni que sus tiendas sean “locales”. Al final, quizas hay un poco de verdad en todo.

  • Giovanni Cutolo
    2012-04-03 19:53

    Caro Lluis, molto interessante.
    Io sono convinto che il futuro ci regalerà la coesistenza dialettica tra Global e Local.
    Nel retail, come nella politica, nella economia e nella finanza (€ e Regio).
    Spero rivederti presto!
    Continua a mandarmi i tuoi articoli!!!

  • Julio
    2012-04-04 09:19

    Muy interesante LLuis.

    Creo que cada día cobra más importancia no sólo el producto a comprar sino la experiencia de compra.

    Qué hace que sea distintinto comprar en Abercrombie, que GAp o Zara? La calidad de sus productos, el diseño, si y no. Pero sobre todo la experiencia de compra. Cada día más el consumidor queire interactura con sus marcas, divertirse, sentir. Por ello, aquellos que no ofrecen una experiencia diferencia, novedosa y donde el consumidor puede interactuar, sufren y cierran. No creo que sea un problema de localización, que también, el reto es atraer al consumidor y fedilizarlo a través de la experiencia que le aportas

  • Francisco Loscos
    2012-04-04 10:39

    Querido Lluis:
    Como siempre, proporcionas de manera magistral, “otra mirada” del apasionante mundo del Retail.

    La velocidad de transformación de los Factores Clave de Éxito es cada vez mayor, y aquellas Empresas que no sepan “fabricar miradas alternativas” y que no se crean capaces de “reinventar sus escenarios de actuación”, están condenadas al fracaso.

    Desde mi perspectiva profesional (People & Change), mi aportación a tu brillante reflexión tiene que ver con Modelos de Retail basados en la “confusión” (el paradigma de que “el empleado forma parte de la Tienda” ha muerto…el empleado es en sí mismo “producto de la Tienda”) y la “co-inspiración” (la habilidad de crear experiencia de compra, personalizadas y exclusivas, a través de un proceso de inspiración mutua entre Cliente y Empleado).

    Un placer resultar excitado e inspirado por tus reflexiones!!

    Un abrazo

  • Ignasi
    2012-04-04 11:43

    Hola Lluis
    Interessant article on poses de manifest un parell de temes candents del món del retail:
    – el fenòmen de “clon town”: aquest ja l’han patit els Centres Comercials, que han vist com la no diferenciació de la oferta els ha portat a una guerra de canibalització on el nou i més gran arruina al Centre ja existent (i als operadors que hi treballen !). Aquest fenòmen ens alerta sobre la necessitat de DIFERENCIACIÓ en la oferta comercial dels centres urbans i planteja el repte de com fer-ho; un debat encara poc madurat, que convindria obrir
    – l’experiència de compra: tu hi vens parlant des de fa temps, i clarament es va confirmant. En preu la competència amb internet no és possible, per tant les botigues han d’aportar un “plus”, bé sigui per experiència singular (imatge, emocions, sentits) o per oferta singular (productes només disponibles en determinats llocs, singularitzats). El factor humà (dependent), ha passat a ser un element higiènic, necessari per competir però no diferenciador (tot i que segueix sent difícil d’assolr)
    Finalment, posar un contrapunt “funcional”; a banda de les reflexions, es produeix també una creixent pressió a l’alça en els lloguers dels prime sites (globalització + nous competitodrs non retail com la telefonia) que ofeguen a molts operadors i els obliga a marxar . Tenim exemples de ciutats on el comerç no ha evolucionat (o simplement ha mort) per una inflació descontrolada del mercat immobiliari
    No entraré en el debat dels horaris i la facilitat dels accessos als centres urbans, atès que incorporan una càrrega politica i emocional que desvirtúa, sovint, el debat (però convindria parlar-ne!)
    Gràcies per seguir estimulant les neurones
    Una abraçada

  • Oscar García
    2012-04-04 12:23

    Hola Lluís,

    Estamos en un continua evolución y el Retail no se queda al margen. Los principios del Retail que hasta ahora era válidos van a dejar de serlo. El fenómeno “clow town” pone de manifiesto lo que venimos observando desde hace muchos años, el centro de ciudades como Atenas, Barcelona, Madrid, Roma u otras, pierden interés para el cliente por su homogeneidad. Por descontado este fenómeno se acentúa en los centros comerciales.

    Es necesario revisar los manuales de identidad visual y estoy de acuerdo en adaptar el establecimiento al entorno para ofrecer una diferenciación y un atractivo para el cliente.

    Necesitamos nuevas ideas para un nuevo Retail.

    Gracias por la reflexión.

  • Montse Gil de Bernabe
    2012-04-04 16:32

    Com sempre Lluis fas pensar una estoma.
    Importants reflexions i alhora de difícil generalitzar. Per exemple el comportament de l’usuari és el mateix en tot tipus de producte?busquen servei en el producte de compra i consum diari, o en aquest cas busquen preu i en altres de consum diari i compra mes espaiada demanem mes servei i tenir un sentiment mes , es en aquest cas en el que recorrem al multicanal abans de pende decisions. En tot cas consumir està deixant de ser un impuls per passar a ser un acte totalment conscient i meditat i el retail no pot ser aliè ni als canals, ni als , ni als serveis afegits ni tampoc als preus justos que els consumidors estem disposats a pagar en moments de crisi.
    Referent als recursos humans , que en moltes ocasions son els que et fan decidir en el moment de la compra, cal evitar la paradoxa que el client tingui mes informació que els venedors quan arriben a les botigues perque previament han fet tot tipus de búsqueda on líne i unicament van a confirmar mides, image, etc
    Una bona feina

  • Juan Luis
    2012-04-04 17:07

    Hola Lluis,

    Si me lo permites, es tal vez una de las veces, con este artículo, en la que te veo más sensible con la transformación que se está sufriendo en el mundo del comprador (que ya no de la tienda). Y por otro lado, esto último (la transformación) es brutalmente retador, abre un campo de oportunidades tremendas. Añadiendo una metáfora a tu artículo y buscando el simil con la agricultura, es como volver del latifundio al minifundio, ya no vale con cultivar en las hectareas con mejor tierra.

  • Christopher von Hallwyl
    2012-04-04 17:46

    Dear Lluis,
    great article! Once again I am stunned by your analysis and your vision!
    Its sad enough that the players still keep on getting stuck to the idea of “rigorous retailing” – without even reacting to the changing dynamics of commerce – leave alone acting or innovating. What anoys me the most: big retailers have so much on hand to really built competitive advantages by melting e & retailing and offering the customer a perfect mix with high convenience. Nobody is doing it – and they are all playing off their best chances – cause now is the time for change.
    Keep us posted on further thoughts of yours!
    Cheers,

    Christopher

  • Sergio Sánchez
    2012-04-05 10:05

    Gracias Lluis por tus reflexiones.
    La clonalización de espacios de venta, tal vez se ha generado por aquello de que lo que funciona no lo toques. De hecho los espacios físicos han sido un “copy/paste” , y muy probablemente tengais la sensación de que los espacios virtuales tambien. (Seguro que por la tendencia del ser humano, dentro de un tiempo tambien nos cansaremos de que los visuales de compra on-line sean tan similares). Lo que si creo que hay que valorar es que los espacios tanto físicos como virtuales se han desencantado de la filosofia del tendero lapiz en la oreja, que tanto nos asesoraba. “El tendero conocía al cliente….ahora es el cliente el que conoce la marca”.

  • Javier Valiente
    2012-04-05 10:32

    Lluis,

    Tal como dicen los anteriores “comentaristas”…. sigues poniendo el dedo en la yaga y marcando el camino de lo que previsiblemente será el retail en un futuro más próximo que lejano.

    Estando de acuerdo en todo hay un punto en el que me gustaría hacer especial hincapié (quizá por mis experiencias recientes)……

    De nada servirá cualquier cambio que los grandes artífices del retail y de sus grandes cadenas (incluso de aquellas exitosas que podemos incluir en el “clone town” que todos tenemos en la cabeza), si no aceptamos que nuestros primeros clientes (NUESTROS EMPLEADOS) son parte fundamental en el cambio de las reglas del juego.
    Interiorizar que la situación actual es la que es, no sólo para los gerentes del negocio sino para el total del personal de una Compañía es crítico a la hora de empezar a conseguir un CAMBIO EN LA CULTURA DEL RETAIL.

    Mucho me temo que por difícil que sea variar el resto de elementos del mix, el principal escollo a la hora de conseguir un nuevo modelo de retail (en las actuales circunstancias económicas) será el tener éxito en cambiar la cultura de nuestro principal motor….. nuestros empleados.

    Un abrazo.

  • Florencio Barranco
    2012-04-05 17:55

    Luis,
    Es verdad que se derrumban muchos de los paradigmas del retail. Tienes toda la razón.
    El retail en general está cambiando, entre otras cosas, porque el consumidor, sobre todo con las nuevas tecnologias, encuentra tambien otras coas a las que dedicar su tiempo. En general, las nuevas tecnologias, han provocado en el consumidor un ” creating time” para ellos, que hace que distribuyan su tiempo de otra forma.
    Hay que elucubrar sobre el futuro ( aunque algunas cosas que dije en su dia, me han venido dando la razon, como cuando comentaba en el año 2005, ante al Asociacion de editores de Prensa en su conferencia anual, que en un plazo de 10 años, la prensa escrita lo iba a pasar muy mal y muchas de las cabeceras a desaparecer…. pues mira el panorama actual..) y en ealgunos aspectos, vamos a acertar.
    Creo que las nuevas tecnologias es lo que explica mucho del cambio que tu comentas. Ya no hay cintas casette, no existiran muy pronto los CD’s, todo el mundo tendrá un smartphone y el acceso a internet será movil, bajaran mucho o desapareceran los kioskos de prensa, las librerias, las agencias de viajes en la calle, el cine, que tiene una penetracion del 3% – bajando desde el 11 % de hace muy pocos años, creo que va a desaparecer como “salas de cines” como se conocen hoy, a nadie se le ocurrirá montar una empresa de boligrafos, pues es probable, que en 15 años, para los niños, el escribir a mano, sea algo como una artesania, como hacer punto de cruz ahora para muchas mujeres…van a desaparecer los ordenadores con los sistemas operativos tipo windows, no vamos a necesitar ni escribir pues bastará con hablar ( el software de busquedas de voz de google ya está muy perfeccionado y Siri y otras tecnologias, se impondrán ) en fin no sé si será una revolucion como la de la imprenta, pero creo que puede incluso superarla…
    y lo mejor de todo, es que aunque seamos mayores, …. lo vamos a ver, pues todo esto, va a pasar en menos de 20 años….
    Esto explica que la gente dedique menos tiempo a comprar, ya no le parezcan tan ludicos los espacios de retail actuales, prefiera dedicar su tiempo a otras cosas… es mas lúdico encontrar la ropa de cama en Zara Home en internet que ir por la tienda, por no hablar de los blogs de moda y tendencias, o de Pinterest, que puede llegar a ser una brutal arma de e-commerce…

  • Toni Seijo
    2012-04-07 00:23

    Gracias Luís por este sugerente artículo. Para mí el cambio de paradigma en retail viene por el auge de la tienda híbrida, es decir, la que combina la presencia en zonas de flujo con la presencia virtual en medios digitales. Las cadenas que acierten en la fórmula a la hora de combinar ingredientes (número de tiendas off line y ubicación, surtido on line y sistema de product delivery, gestión de la experiencia de compra on y off, gestión de los puntos de contacto de marca, amplitud de medios y facilidades de pago, adaptación local de la promesa de marca global, etc…) serán las ganadoras. El nuevo consumidor exige nuevas fórmulas de retailing aunque no necesariamente nuevas marcas, ¿o sí?

  • Josep Mª Molas Rifá
    2012-04-09 20:44

    Hola LLuis:

    Como siempre gracias por tus valiosos comentarios que nos deberían hacer reflexionar. Mas allá del día a día.

    Las fábrica deberemos buscar cada vez mas el dar a menos clientes nuestros productos, las tiendas deberán buscar estos productos y dejar la venta fácil de aquello que vende todo el mundo. Para ello también es necesario que formen a sus empleados. La mentalidad del “despachador de producto” deberá desaparecer. Esto es lo mas difícil. Cuestión de hábitos.

    Todo lo demás, servicio del fabricante. horarios, posicionamiento del producto, y otros temas de los que hablais son solo técnicos. Lo importante, y difícil, es cambiar la mentalidad de las personas.

    No quiero estar de acuerdo en cuanto a la concentración, y menos en sector en que me muevo. Lo que no sé es si la evolución la puede hacer solo el fabricante. El ejemplo de Appel sirve tanto como paradigma como en cuanto al proceso. Ellos lideran.

    Ciertamente solo hay una certeza, y de esta mejor no hablamos.

  • Marta Lucía Restrepo
    2012-04-10 16:40

    Apreciado Luis, sin duda el retail obliga a innovar su manera de perdurar. Un punto central d ela investigación que adelantamos en Colombia está realacionada con la importancia que demanda el Cliente en todo el proceso, siendo urgente abandonar la apreciación de verlo como factor de la demanda, para integrarlo de manera innovadora en la vida de la empresa mediante técnicas de marketing que fortalecen los vínculos. La búsqueda de experiencias agregadas al producto se demanda hoy por parte del consumidor. Debe entonces el retail conformar el kapital Cliente que le de soporte en su futuro tanto como el kapital $$$

  • Carlo Gallucci
    2012-04-10 18:47

    Lluís,
    Como siempre, leyéndote o escuchándote, aprendo de ti algo nuevo y acabo viendo las cosas desde otras perspectivas, casi siempre más innovadoras.
    También en este caso, las reflexiones que haces me empujan a pensar en términos parecidos también para sectores o industrias distintas al Retail.
    No soy muy partidario de los paradigmas porqué acaban empujándote hacia una visión de producto, cuando es siempre necesario estar orientados al mercado.
    Es un placer tenerte como compañero en ESADE y seguir aprendiendo de ti.

  • Thierry Descudet
    2012-04-11 10:32

    Cher Lluis,

    Un article visionnaire….
    Comment rendre une âme aux commerces et comment sortir du “Copy Paste concept” .
    Non seulement le consommateur veut se reconnaître mais de plus le consommateur est de plus en plus métis culturellement.Son mode d’achat n’est plus “mono gammique” mais extraordinaire “polyformat” …Bref tu as totalement raison quand tu parles de multi dimension !!

    Encore bravo .

  • Abili Falco
    2012-04-12 18:50

    Lluis, el teu anàlisi el trobo excellent , tot i que a la fi , estem redient el mateix des fa ja alguns anys . De fet la síntesi que plantejes en el mail ( no en el article ) per a mi es el mes rellevant : ofici – adaptació – singularitat positiva .
    En el món del food retailing que com be saps es en el que me he mogut , els conceptes no han variat en els darrers 20 anys . Les instal lacions son mes noves i modernes , hi an productes nous e innovadors als prestatges . Però els conceptes com a tals son els mateixos e indeferenciats, especialment en el segment de servei ( Low cost a part ) .
    PER QUE ELS OPERADORS DE “FOOD RETAILING SERVEI “SEMBLEN INCAPAÇOS DE CREAR I TESTAR ESTRATEGIES DE SINGULARITAT I ADAPTACIÓ REALMENT VISIBLES I VALORADES PER ELS CONSUMIDORS ? QUAN SABEN QUE SI HO FAS I ENCERTES, L’ ÈXIT ES MOLT IMPORTANT. EN TOT CAS, TENIM UN BON EXEMPLE EN EL PAÍS , TOT I QUE ES EN EL SEGMENT LOW COST.
    Tot i que fa molts anys que parlem de segmentacio -target – diferenciació – en “Food Retailing ” encara no hem començat . Pot ser que el context actual de dificultats ens portarà a iniciar-nos , en el que des fa molts anys es practica en d altres sectors tambe al nostre país . Si es així , “no hay mal que por bien no venga ” .
    Moltes gràcies Lluís per fer-nos barrinar la testa!!!!!

  • Enrique Sesé
    2012-04-20 14:37

    Lluis,
    Me alegro que la profesión haya concedido un premio Best Pack al marrón glacé de Cuevas y del que debes sentirte personalmente orgulloso.
    Me ha encantado tu artículo, que leo a través de la Newsletter de Popai Spain, sobre los paradigmas que se derriten en retail.
    Me gustaría añadir una reflexión personal, las ventas bajan por todas esas cosas que señalas en el artículo y por un motivo particularmente importante, nos falta ilusión. La psicosis de crisis se ha instalado en nuestras mentes además de en algunos de nuestros bolsillos.
    Quizás dando ejemplos de éxitos, podremos cambiar esta situación. Ah, y se me olvidaba, el precio por supuesto no es el factor principal…y si no es así que venga Starbucks y nos lo haga ver
    Gracias por tu análisis, y por insuflar optimismo. No todo es para los grandes, ni ser grande es sinónimo de triunfo. Convencido

  • josé antonio domingo
    2012-04-24 10:22

    Bon día Lluis,

    he tardado en leerte, pero lo he hecho en uno de esos momentos en los que se hace con tiempo y con dedicación, escudriñando cada frase y sin perderte nada. Como bien sabes, hay veces que leemos en diagonal, y en esos casos siempre nos perdemos algo. A veces todo.
    Me gusta que pongas en negro sobre blanco ideas que a veces me recuerdan al noúmeno y al fenómeno de Kant.

    coincido plenamente contigo en que las verdades absolutas en retail no existen, y que las percepciones son creadas tanto por los departamentos de marketing, como por los trabajadores de la empresa, y más cuando estos lo son de primera línea.
    Una sonrisa, un buenos días, un que gusapa estás esta mañana, o un te rciuerdo que esta semana tenemos en oferta el xx, es tan o más importante como la oferta comercial.

    En mi caso, y lo he dicho en público y lo diré donde haga falta, mis chicas ( 350) son la mitad del negocio. La ubicación el 30% y la fórmula el 20%.
    Y ni se me ocurrirá cambiarlo.
    A día de ayer 23.04, ventas en dinámico al +14.5%, en comparable al +4.65% y creciendo en clientes al +20.6% en dinámico y al +4.59% en comparable.
    El consumidor compra donde le quieren.

  • Marta R. de la Fuente
    2012-04-27 16:19

    Apreciado Luis:

    Muchas gracias por enviarme periódicamente tus percepciones y análisis sobre el cambiante mundo del retail, siempre en la búsqueda de nuevos paradigmas.

    La disminución de la compra tradicional en las calles céntricas de una ciudad también trae consigo la pérdida de “sociabilidad” del cliente como miembro de la comunidad; se produce una erosión del “pegamento social”.

    El negocio no sólo está en las importantes cantidades de personas que residen en las grandes ciudades, sino en estudiar pequeñas localidades en crecimiento donde pueden aparecer muchas oportunidades.

    Es muy común en EE.UU. la nueva tendencia de construir “strip malls” (centros comerciales de calle), que además de variados espacios comerciales, ofrecen servicios complementarios como supermercados, lavanderías y tiendas de conveniencia. Consisten en pequeñas inversiones ubicadas en zonas rurales o en las afueras de las ciudades.

    Seguiré atenta e interesada a tus futuras impresiones.
    Un abrazo.

Add Comment

Required fields are marked*